frases divertidas

Hacer humo con Hielo Seco

Sé que falta mucho para Halloween pero nunca esta demás saber este tipo de experimentos no solo para esa fiesta, sino tal vez usarla en nuestra fiesta de cumpleaños y quien sabe usarla en la fiesta de la abuela y darle una sorpresa, o simplemente para presentar en el colegio. Ya depende de cada uno y de nuestra habilidad para usar los experimentos que aprendemos juntos.

Qué es el hielo seco?
Es que acaso, ¿Es el hielo que ponemos al refrigerador pero sin agua? Ni tan cerquita estamos. Para saber una explicación exacta de lo que es el hielo seco me remito a un artículo de mi biblioteca virtual favorita Wikipedia:

Se llama hielo seco o nieve carbónica al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante.
Precaución:
El experimento de por si no es muy peligroso pero se recomienda que usemos guantes para manejar el hielo seco y así evitar que se nos enfríen las manos. Hágalo con compañía de un adulto.

Materiales

  • Agua, para no hacernos problemas podemos usar una botella y llenarla.
  • Hielo seco, le podemos pedir a papá que nos compre en una fábrica de hielo.
  • Tazón.

Procedimiento

Creo que es el experimento más rápido que hemos realizado en todo este tiempo, simplemente debemos echar un poco de agua en el tazón y después un trozo de hielo seco (recordar que debemos manipularlo con los guantes).
La reacción ocurre inmediatamente.

¿Qué esta pasando?

Como mencionamos anteriormente la definición, el hielo seco es CO2 en estado sólido.
Una de las propiedades del CO2 es la de pasar de sólido a gas sin transformarse antes en líquido; este efecto se conoce por sublimación.
Por eso, al echarlo en el agua, se descongela, liberando CO2, un gas muy denso y más pesado que el aire.

Veámoslo en acción:


0 comentarios:

Publicar un comentario