frases divertidas

Flipy y el experimento del hierro en los cereales

Flipy y el experimento del hierro en los cereales
Flipy gracias a un imán nos demuestra como los cereales que desayunamos vienen cargados con hierro.

HACER GERMINAR SEMILLAS Y VER CRECER LAS PLANTAS

Hacer germinar semillas y ver crecer las plantas
La germinación es el proceso de desarrollo de una semilla hasta convertirse en una planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y haciendo que la semilla se rompa. Para que sea posible la germinación es necesario los elementos básicos para su desarrollo como la temperatura, agua, oxígeno y sales minerales.
 
Con este experimento de ciencia para los niños, plantará algunas semillas y podrá seguir el crecimiento de las plántulas a medida que brotan de la tierra, mientras se asegura de cuidar adecuadamente de ellos con la cantidad justa de luz, calor y agua. Diviértete viendo crecer a las plantas este proyecto ideal para niños.

¿Qué se necesita ?

  • Las semillas frescas de su elección, tales como semillas de calabaza, semillas de girasol, habas o frijoles pintos.
  • Suelo de buena calidad (muchas sueltos, aireados, de musgo de turba), si usted no tiene ninguna se puede comprar un poco de tierra de la maceta en su tienda de jardinería local.
  • Un recipiente para contener el suelo y las semillas.
  • Agua.
  • La luz y el calor.

Instrucciones:

  1. Llenar el recipiente con el suelo.
  2. Planta las semillas en el interior del suelo.
  3. Coloque el recipiente en algún lugar cálido,la luz del sol es ideal, pero trate de evitar demasiada luz del sol directa, un alféizar de la ventana es un buen lugar.
  4. Mantenga el suelo húmedo, regando todos los días (tenga cuidado de no utilizar demasiada agua).
  5. Anota tus observaciones, como las semillas germinan y las plántulas comienzan a brotar de las semillas.

¿Qué está pasando?

Pasada una semana de cuidar de ellos, sus plantas de semillero estará en su camino. La germinación es el proceso de una planta que surge de una semilla y va creciendo. Para que las plantas del semillero crezcan adecuadamente necesitan las condiciones adecuadas. El agua y el oxígeno es necesario para que las semillas germinen. Muchas semillas germinan a una temperatura justo por encima de la temperatura ambiente normal, pero otros responden mejor a temperaturas más cálidas, las temperaturas más bajas o incluso cambios de temperatura. Mientras que la luz puede ser un detonante importante para la germinación de las semillas, algunas realmente necesitan oscuridad para germinar.

Hacer lluvia casera fácil y divertida

La lluvia es un fenómeno natural que es producida debido a la condensación del vapor de agua constituido en las nubes.
Lluvia Ilustracion

Materiales que vamos a necesitar

  • Un recipiente grande
  • Un recipiente pequeño
  • Un poquito de sal
  • Un poquito de colorante vegetal
  • Una envoltura plástica
  • Una piedra pequeña pero pesada (también podemos usar una moneda)
  • Agua

Procedimiento

  1. En nuestro recipiente grande colocaremos sólo unos cuantos centímetros de agua hirviendo.
  2. Luego colocaremos dos cucharadas de sal y un poco de colorante vegetal y empezaremos a remover dicho contenido.
  3. Seguido colocaremos el recipiente pequeño con mucho cuidado en el centro (dentro) del recipiente grande. El recipiente pequeño no debe quedar flotando dentro del recipiente grande, más bien debe quedar fijado en el fondo.
  4. Ahora debemos cubrir el recipiente grande con la envoltura plástica de modo que quede bien cerrado. Luego poner la piedra o moneda en el centro y sobre la envoltura plástica. El objetivo de este paso es que la parte central de la envoltura que un poco hundida.
  5. Y por último sólo nos queda esperar ya sea 1 o 2 horas, pero siempre observando lo que ocurrirá con nuestro experimento.
Podremos ver cómo se humedece el plástico interiormente y en seguida goteará en el centro.
  
LLuvia Casera

Hacer humo con Hielo Seco

Sé que falta mucho para Halloween pero nunca esta demás saber este tipo de experimentos no solo para esa fiesta, sino tal vez usarla en nuestra fiesta de cumpleaños y quien sabe usarla en la fiesta de la abuela y darle una sorpresa, o simplemente para presentar en el colegio. Ya depende de cada uno y de nuestra habilidad para usar los experimentos que aprendemos juntos.

Qué es el hielo seco?
Es que acaso, ¿Es el hielo que ponemos al refrigerador pero sin agua? Ni tan cerquita estamos. Para saber una explicación exacta de lo que es el hielo seco me remito a un artículo de mi biblioteca virtual favorita Wikipedia:

Se llama hielo seco o nieve carbónica al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante.
Precaución:
El experimento de por si no es muy peligroso pero se recomienda que usemos guantes para manejar el hielo seco y así evitar que se nos enfríen las manos. Hágalo con compañía de un adulto.

Materiales

  • Agua, para no hacernos problemas podemos usar una botella y llenarla.
  • Hielo seco, le podemos pedir a papá que nos compre en una fábrica de hielo.
  • Tazón.

Procedimiento

Creo que es el experimento más rápido que hemos realizado en todo este tiempo, simplemente debemos echar un poco de agua en el tazón y después un trozo de hielo seco (recordar que debemos manipularlo con los guantes).
La reacción ocurre inmediatamente.

¿Qué esta pasando?

Como mencionamos anteriormente la definición, el hielo seco es CO2 en estado sólido.
Una de las propiedades del CO2 es la de pasar de sólido a gas sin transformarse antes en líquido; este efecto se conoce por sublimación.
Por eso, al echarlo en el agua, se descongela, liberando CO2, un gas muy denso y más pesado que el aire.

Veámoslo en acción: